• +56982716287
  • info@tuamigofiel.cl

Perrita es abandonada junto a siete cachorros en la entrada del Refugio Tu Amigo Fiel

Perrita es abandonada junto a siete cachorros en la entrada del Refugio Tu Amigo Fiel

“Mi hija escuchó un auto que aceleró muy rápido y al asomarnos nos percatamos que en medio del frío de la noche, una camada de cachorros junto a su madre habían sido dejados en la calle”

Fernanda Aguirre trabaja hace cuatro años en el Refugio Tu Amigo Fiel, organización que lucha por el rescate, rehabilitación y reinserción de perros abandonados. Nos cuenta que vive junto a su familia en los terrenos del refugio y que desempeña la labor de paseadora, lo que ha hecho más cercano su vínculo con lo más de 560 perros que hoy acoge el lugar.

Ha sido testigo de cientos de casos de perros maltratados, enfermos y sin cuidado, la historia más reciente que presenció fue la de una persona sin escrúpulos que en altas horas de la noche abandonó a una perra con sus siete cachorros. Fue su hija la que alertó la presencia de un auto, que rápidamente aceleró sin dejar rastro.

En ese momento salió al patio y escuchó  movimiento en las dependencias, percatándose de la presencia de cachorros de aproximadamente un mes de vida.

Nuestro veterinario Juan Pablo Santis nos cuenta que los cachorros ya se encuentran destetados y próximos a recibir sus primeras vacunas. “Lo que nos preocupaba en un comienzo era su integridad física y psicológica, por lo mismo hemos estado monitoreando su evolución médica día a día”, expresó el profesional. Actualmente “Chola” y sus hijos se encuentran bajo un estricto cuidado, por parte del equipo RTAF.

Como Refugio Tu Amigo Fiel condenamos este acto de abandono, es nuestra misión ayudar a los perros maltratados de nuestro país, pero creemos que tirándolos a la calle no es el camino correcto. Nos llama la atención que pese a la promulgación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, sigan existiendo actos en donde se pone en riesgo la vida de un animal.

Recordemos que esta nueva ley fija las nuevas medidas de protección para mascotas y animales de compañía y las obligaciones que tienen, quienes los crían. Hoy en día con esta nueva Ley,  abandono de animales es considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo con el delito de maltrato o crueldad con los animales, es decir, con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio ( 61 días a tres años) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.

Chola y sus cachorros se encuentran en un proceso de rehabilitación y cuidados intensivos para ser derivados a un nuevo canil, para que muy pronto encuentren un hogar definitivo junto a una familia que les brinde amor y protección.

4m1g0f13l